Consumir regularmente café puede ayudar tanto a prevenir la reaparición del cáncer de colon tras un tratamiento como a mejorar las posibilidades de curación
Consumir regularmente café puede ayudar tanto a prevenir la reaparición del cáncer de colon tras un tratamiento como a mejorar las posibilidades de curación, según concluye un reciente estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber (EE.UU.) y que recoge la revista Journal of Clinical Oncology.
En este estudio de casi 1.000 participantes, los pacientes tratados con cirugía y quimioterapia para un cáncer de colon avanzado, tuvieron una probabilidad un 42% menor de que el cáncer reapareciera y un 33% menos de riesgo de morir a causa de un cáncer, tras consumir cuatro o más tazas de café al día (unos 460 miligramos de cafeína). Tomar una taza al día o menos según el estudio, no proporcionaba prácticamente beneficios; sin embargo, a partir de cuatro tazas los efectos positivos cambiaban significativamente. Se trata del primer estudio que realiza esta asociación entre la cafeína y la protección del cáncer de colon.
Según Charles Fuchs, su estudio revela que los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer reapareciera y una supervivencia y posibilidad de curación significativamente mayor. Además, para Fuchs y sus colaboradores, los resultados del experimento se deben enteramente a la cafeína y no a cualquier otro componente del café. No obstante, el motivo de por qué la cafeína provoca este efecto tan positivo no está tan claro y requiere una mayor investigación investigación.
Por último la recomendación de Fuchs es que: “Si usted es un bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no deje de beberlo, pero si habitualmente no consume café, debe comentarlo antes con su médico ”.