CERTIFICADOS MÉDICOS LICENCIA DE OPERADOR DE GRÚAS TORRE Y GRÚAS MÓVILES – CENTRO PSICOMÉDICO VALFER.

CERTIFICADOS MÉDICOS LICENCIA DE OPERADOR DE GRÚAS TORRE Y GRÚAS MÓVILES

 

Para obtener o renovar cualquier licencia de operador de grúa torre (categoría A) o grúa móvil autopropulsada (categoría B), es necesario aportar un certificado médico expedido por un Centro de Reconocimientos, como nuestro centro. El certificado debe constatar la agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva y aptitudes psicológicas. El carné de operador de grúa tendrá una validez de cinco años, transcurridos los cuales podrá renovarse por iguales períodos. Sólo necesita traer al centro su DNI.

REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN:

1-Ser mayor de edad.

2-Estar en posesión de un certificado de estudios primarios.

3-Examen físico: Todo operador de grúa pasará un examen físico antes de poder ser declarado apto para la certificación. El examen físico se realizará cada tres años. Una persona que tenga adjudicado un certificado emitido por el Departamento de Transporte de su respectivo país, estará exento del examen físico inicial, sin embargo estará obligado a someterse a un examen físico de seguimiento cada dos años. Uno de los requisitos  que el candidato a operador de grúa debe superar con éxito será  una prueba de drogas.

4-Examen escrito: Los operadores de grúas deberán realizar un examen escrito, que consta de dos partes, antes de lograr la certificación. En la primera prueba se evalúan conocimientos generales sobre el trabajo en la   grúa. La segunda parte se realizará en grúas especiales  como una grúa con pluma de celosía sobre orugas, una grúa con pluma de celosía o un camión grúa telescópica de brazo grande o pequeño. El operador candidato  debe superar satisfactoriamente ambas pruebas. En caso afirmativo, el postulante puede probar y calificar, en simultáneo, a todos los modelos que comprende una grúa móvil.

5- Prueba de funcionamiento: Los operadores de grúas candidatos a la certificación deben tener realizar una prueba de funcionamiento que será supervisada por una organización de formación o un entrenador calificado. En esta prueba el candidato  debe demostrar que es competente en el funcionamiento de la grúa de acuerdo al tipo y modelo al que se opta para la certificación. El entrenador posee una lista de las técnicas operativas que el operador debe realizar en un nivel satisfactorio con el fin de pasar la prueba para la obtención de la certificación, después de lo cual el candidato será considerado apto para el trabajo de operador de grúa.