CERTIFICADOS MÉDICOS BUCEO – CENTRO PSICOMÉDICO VALFER.

CERTIFICADOS MÉDICOS BUCEO

 

Para realizar una inmersión se requiere la presentación de un certificado médico donde confirme que el estado de salud está en condiciones para dicha actividad. Para ello, en nuestro centro realizamos electrocardiogramas de reposo y espirometría, además del reconocimiento médico general.

 

 

De forma didáctica, podemos dividir de forma sencilla a los buceadores en dos niveles (nivel 1 y nivel 2). De acuerdo con esto tenemos:

NIVEL 1: Buceador deportivo 1 estrella, buceador deportivo 2 estrellas y Open Water.

NIVEL 2: Buceador deportivo tres estrellas, Instructores, Buceo Técnico, Pesca submarina – apnea, Buceo profesional

Los aspectos médicos más importantes relacionados con el certificado de aptitud física para la práctica de actividades submarinas, tanto para la obtención del primer título (FEDAS, PADI,…) como para otros niveles avanzados, tales como Buceador dos, tres estrellas, Instructores, Buceo Técnico, Buceo Profesional, Pesca submarina – Apnea, consistirá en:

1Anamnesis: datos sobre antecedentes personales.

2-Exploración general por aparatos con el fin de confirmar un buen estado de salud y/o descartar aquellos procesos que contraindiquen de forma total o temporal la práctica del submarinismo o bien que necesiten alguna información o consejo médico a tener en cuenta:

  1. a)Altura, peso, constitución.
  2. b)ORL: Exploración de nariz, senos, otoscopia (exploración de oídos), funcionalidad de la Trompa de Eustaquio (fundamental para igualar o compensar presiones en oído medio y prevenir barotraumas), acumetría.
  3. c)
  4. d)Ojos: Agudeza visual, oftalmoscopia, reflejos oculomotores.
  5. e)Aparato respiratorio y cardiovascular: Auscultación pulmonar y cardiaca, pulso, tensión arterial, estimación de flujo espiratorio máximo y test de adaptación cardiovascular al esfuerzo y recuperación.
  6. f)Índice de Masa Corporal: normopeso, sobrepeso, obesidad.
  7. g)Exploración músculo esquelética, funcionalidad y reflejos osteotendinosos.
  8. h)Exploración neurológica, exploración del equilibrio y reflejos vestíbulo espinales.
  9. I)Piel y anejos.
  10. J)Exploración abdominal.

En el NIVEL 1, no será necesario ninguna prueba complementaria, excepto aquellas que se consideren necesarias de acuerdo con la anamnesis y/o exploración física. En ese caso, se deberán aportar en una segunda visita las pruebas médicas o diagnósticas que se consideren necesarias para confirmar o descartar una patología en cuestión, que pudiese contraindicar la actividad subacuática.

Excepciones en éste Nivel 1: Los mayores de 40 años y también aquellos buceadores o aspirantes con algún factor de riesgo cardiovascular, tal como hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo deberán aportar y/o realizarse un ECG reciente. Los mayores de 60 años deberán aportar radiografía de tórax en dos proyecciones, electrocardiograma, prueba de esfuerzo o ergometría, espirometría y analítica general de sangre.