En el Centro psicomédico Valfer realizamos un reconocimiento médico en el que se analiza tanto la parte física como la psíquica, expidiendo el certificado necesario para obtener o renovar (cada 5 años) la TIP*, vigilante de seguridad, director o jefe de seguridad, vigilante de explosivos y sustancias peligrosas, guardias particulares de campo, escolta privado, instructores de tiro o detective privado. Será necesario el DNI original en vigor.
Las pruebas que se realizan para obtener el certificado médico oficial, válido en toda España, son las siguientes:
1-Estudio de la Audición.
2-Valoración Psicotécnica: Anticipación de la velocidad, Coordinación visomotora, tiempos de reacciones múltiples (profesionales).
3-Valoración de la capacidad Visual: Se estudia la capacidad de percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas.
4–Anamnesis: Datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico.
5-Estudio del estado general del cliente: Tensión Arterial,
pulso y auscultación cardio-pulmonar.
6-Test de personalidad (IAE): armas, seguridad privada y animales peligrosos. Consta de 62 preguntas, y su duración es de aproximadamente unos 10 minutos. El test valora las dimensiones:
1-Neuroticismo: denota un elevado estado de ansiedad, unido a una alta inestabilidad e inseguridad emocional, con preocupación y tensión que pueden provocar reacciones a nivel físiológico.
2-Paranoidismo: implica hostilidad (sentimientos en contra de la persona y una reacción a la defensiva de ésta), suspicacia, hipervigilancia (estar atento a todo de manera obsesiva), rigidez de pensamiento (tener una visón de la realidad basada en extremos), y presencia de pensamientos de grandeza y de persecución.
3-Agitación (búsqueda de sensaciones): es una dimensión caracterizada por la necesidad de experimentar sensaciones y experiencias novedosas, variadas y complejas, llegando en algunos casos implicar pequeños riesgos (deportes de riesgo).
4-Fuerza del yo: una puntuación alta, indica gran responsabilidad personal para solucionar problemas, mejor adaptación psicológica y expresión de habilidades para afrontar situaciones estresantes.